Por Diego Gálvez
La celebración por el Día de Muertos es una forma de identidad cultural para los mexicanos, previo al 2 de noviembre las personas creyentes suelen crear el altar de muertos, uno de los elementos más emblemáticos de esta celebración, que simboliza la conexión entre los vivos y los muertos.
Para esta estructura las flores de Cempasúchil de color naranja brillante son utilizadas por su aroma y su capacidad para guiar a los espíritus de regreso a casa, según las creencias.
Rita Tapia, comerciante del centro de la ciudad, oferta sus flores artificiales que van desde los 300 hasta los 600 pesos.
“La corona de flores normal la tenemos de 350 a 320 pesos, en oferta, la corona chica de 250 a 200 pesos, la corona más grande en forma de corazón tiene un costo de 600 pesos. También tenemos ramos de flores en oferta de 30, 35 y 20 pesos”, precisó.
Cesar Iván Romero, vendedor de flores naturales, proveniente del Estado de México, compartió que el ramo de cempasúchil tiene un costo 60 pesos.
“Ahorita tenemos en 60 pesos la flor de cempasúchil, 2 plantas por 100, y 5 por 200 pesos. Estamos ubicados en Reforma y Colosio. Si se llevan arriba de 10 les damos precio”. abundó.
La tradición del altar de muertos es un símbolo de respeto y amor hacia los fallecidos. Su elaboración es una actividad comunitaria y familiar, donde se comparte el recuerdo y las historias de quienes ya no están, fomentando la convivencia y el legado cultural.