El gobierno español ha decidido no enviar representación alguna a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, tras la exclusión del rey Felipe VI de la ceremonia.
A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, España expresó su descontento, calificando de “inaceptable” la falta de invitación al monarca para el evento que se celebrará el 1 de octubre en Ciudad de México.
El comunicado detalla que, debido a esta exclusión, España ha optado por no participar en la ceremonia a ningún nivel. Tradicionalmente, el rey Felipe VI ha representado a España en este tipo de eventos en América Latina, habiendo asistido a cerca de 80 ceremonias de cambio de gobierno en la región, incluyendo la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador en 2018.
Las relaciones diplomáticas entre México y España han mostrado tensiones en los últimos años, en parte debido a los reiterados reclamos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha solicitado a la corona española disculpas por los agravios cometidos durante la Conquista y la Colonia. Esta situación parece haber afectado nuevamente la relación bilateral entre ambos países.