En lo que va del presente año, 22 “niños sicarios” han sido detenidos en la región del desierto, en el noroeste de Sonora.
El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, reafirmó su preocupación del porqué los padres no cuidan a sus hijos.
Niños de 11 a 14 años de edad andan junto con adultos mayores componentes de grupos criminales.
El 11 de agosto, en el municipio de Átil, en un operativo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, fueron detenidos tres menores de edad, presuntamente, reclutados como sicarios por un grupo delictivo.
Junto con ellos, las autoridades detuvieron a un adulto y aseguraron un importante arsenal de armas de alto poder y equipo táctico.
Las edades de los menores que estaban fuertemente armados y equipados con tecnología militar avanzada, fluctuaban entre los 11 y los 13 años de edad.
“Ahí, se tendría que ver aparte de una probable responsabilidad de los padres porque no atienden a los hijos conforme a sus obligaciones”, aseveró el delegado de la FGR en Sonora.
Pero, “también una responsabilidad mayor, algunas sanciones mayores, a aquellos adultos mayores que andan en esos ejercicios criminales cuando estén en compañía de personas menores que estén usando artefactos de guerra porque andan en delincuencia”.
Dijo que los menores son atraídos por cantidades mínimas por cualquier circunstancia, pero son atraídos, comentó Méndez.
Algunos niños son de Sonora, pero también vienen de otros estados, detalló el fiscal. “Ahora están ‘jalando’ a gente de otros estados”, externó.
Entre los casos más recientes donde se han detenido menores, se encuentra el enfrentamiento ocurrido el pasado martes 17 de septiembre en el municipio de Sáric.
Integrantes de una célula delictiva dispararon contra un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) que realizaba un operativo de vigilancia.
Seis civiles armados fueron detenidos, tres de ellos eran menores, confirmó el funcionario federal.
Por otra parte, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, integra carpeta de investigación en contra de un menor de edad, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego de asegurarle armamento en Sonoyta, Sonora.
Lo anterior, derivado de la puesta a disposición por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
En inmediaciones del Rancho “El Culichi”, en Sonoyta, Sonora, detuvieron a un menor de edad, luego de asegurarle 10 armas de fuego tipo fusil de uso militar, 63 cargadores para arma de fuego de diversos calibres, cinco mil 170 cartuchos útiles de diversos calibres de uso militar, tres vehículos, una cuatrimoto y ocho chalecos tácticos.