El Instituto Hermosillense de la Juventud ha identificado casos de intento de suicidio entre estudiantes de secundaria y preparatoria, ello a través de las capacitaciones, talleres y charlas de información del programa “Hablar sana”.
Este 10 septiembre es Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la fecha desde 2003, con el objetivo de que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para su prevención.
Lorena Ruiz Vásquez, titular del IHJ, mencionó que el suicidio es un tema que se debe abordar entre todos, padres, instituciones y gobierno. “Desde el IHJ estamos apoyando para tratar de disminuir los casos de suicidio en la capital”, aseveró.
“Cada 40 segundos una persona decide quitarse la vida a nivel mundial. Actualmente no existen estadísticas en Hermosillo porque es una problemática que avanzó o incrementó con la pandemia”, comentó.
Ruiz Vásquez informó que por lo menos tres jóvenes en cada grupo de escuelas de preparatoria de 3ro a 6to semestre han pensado o, incluso, intentado en algún momento, el suicidio.
La funcionaria exhortó a los padres de familia a hablar sobre estos temas. Algunos motivos por los que los jóvenes han pensado quitarse la vida de los motivos son baja autoestima, sentirse solos, ansiedad y depresión, situación que se agudizó después de la pandemia.
Generalmente, las edades más críticas son de los 15 a los 23 años quienes mantiene la incidencia de suicidio.
A la fecha se han visitado 18 planteles en Hermosillo en 39 ediciones y han participado 1045 jóvenes. Los talleres del IHJ son impartidos talleres por un grupo de criminólogos y estudiantes de psicología.