El Senado de la República ha recibido la minuta de la Reforma Judicial, aprobada en la madrugada por la Cámara de Diputados. El documento fue inmediatamente remitido a las comisiones correspondientes para su análisis, según informó Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado.
El legislador del Partido del Trabajo indicó que el martes 10 de septiembre se llevará a cabo la primera lectura del dictamen en el Pleno del Senado, mientras que la discusión y posible aprobación de la enmienda constitucional se realizará en una sesión plenaria el miércoles 11 de septiembre.
A pesar de que a la coalición conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde les falta un voto para alcanzar la mayoría calificada necesaria, Fernández Noroña se mostró confiado en que lograrán los apoyos necesarios. “No hay poder que pueda detener nuestro proceso legislativo y la voluntad del pueblo expresada el 2 de junio para que los jueces sean elegidos por voto universal, secreto y directo”, afirmó el senador.
Ante posibles bloqueos en la sede del Senado por parte de trabajadores del Poder Judicial o estudiantes de Derecho, Fernández Noroña mencionó que ya se consideran alternativas para llevar a cabo la sesión, incluyendo lugares como el Centro Bancomer, el Centro Banamex, o la antigua sede del Senado en la calle Xicoténcatl. Asimismo, aseguró que solicitará el apoyo de la fuerza pública para garantizar la seguridad de los senadores durante la discusión de la Reforma Judicial.