La jueza Kathleen Cardone dio luz verde el 15 de agosto de 2024 al traslado de Ismael ‘El Mayo’ Zambada a Nueva York, donde será juzgado por cargos de conspiración para la fabricación y distribución de fentanilo en territorio estadounidense.
Los fiscales federales han estado buscando mover al presunto líder del Cártel de Sinaloa desde Texas para que enfrente un juicio en el tribunal de Brooklyn, el mismo en el que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue sentenciado en 2019.
En un documento judicial presentado el jueves en El Paso, Texas, los fiscales señalaron que Zambada será procesado por los cargos pendientes en el Distrito Este de Nueva York antes de ser devuelto a Texas para enfrentar otras acusaciones.
La captura de Zambada, llevada a cabo el 25 de julio en un aeródromo de Nuevo México junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de ‘El Chapo’, representó un duro golpe para las fuerzas de seguridad de Estados Unidos.
Mientras que la embajada de Estados Unidos en México informó que Guzmán López se entregó voluntariamente, Zambada habría sido llevado al norte de la frontera en contra de su voluntad.
Guzmán López se ha declarado inocente de las acusaciones de narcotráfico que enfrenta en Chicago