La viruela del mono, o brote de mpox, fue declarada como emergencia de salud pública de alcance internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ante ello, se ha difundido en redes sociales una alarmante predicción.
Se trata de la segunda vez en dos años que la OMS considera que esta enfermedad puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional.
Actualmente, el cuadro infeccioso se encuentra en República del Congo, en donde hay un saldo, según la OMS, de al menos 524 muertes.
Dada la propagación del mpox fuera de República Democrática del Congo y la posibilidad de una nueva propagación internacional dentro y fuera de África decidí convocar un comité de emergencia para que me asesore sobre si la epidemia constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional”, declaró Tedros Adhanom.
De acuerdo con la OMS, esta vez los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una. Además de que han observado niveles de riesgo y de contagio diferentes, puesto que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.