Con información de CNN
La compañía que causó una interrupción masiva de computadoras en todo el mundo dice que la actualización fallida fue revertida pero eso no necesariamente ayuda a las miles de empresas que se han visto afectadas por el fallo.
El problema del software CrowdStrike que causó el apagón afecta a un nivel tan profundo de los equipos y sistemas afectados que, en muchos casos, será un enorme desafío ponerlos en funcionamiento.
¿Qué es Crowdstrike, la empresa responsable del apagón global?
A esto se suma el hecho de que muchos de los servidores que pueden contener la información necesaria para que estos sistemas vuelvan a funcionar están atrapados en un ciclo de fallos y reinicios.
Y puede que ni siquiera sea fácil acceder a algunas de las computadoras afectadas, instaladas en ubicaciones remotas y pensadas para funcionar sin intervención humana.
“No creo que sea demasiado pronto para decirlo: este será el mayor apagón informático de la historia”, afirmó el experto en seguridad Troy Hunt en una publicación en X.
El software de CrowdStrike en cuestión opera en lo que se denomina el nivel del kernel de un equipo, un nivel mucho más profundo que el de las aplicaciones más comunes, como los navegadores o los videojuegos. Esta parte de un dispositivo tiene mucha más visibilidad y control sobre una computadora y sus componentes, por lo que es fundamental para el funcionamiento de todos los demás sistemas, y mucho más sensible.