La Sputnik-V, el proyecto de vacuna anti Covid-19 desarrollada en Rusia funcionó, produjo anticuerpos en todas las personas a las que fue aplicada en la etapa de ensayo clínico.
La revista médica The Lancet publicó los resultados, que fueron aclamados por Moscú: dos ensayos realizados en junio y julio, con 76 participantes mostraron que todos desarrollaron anticuerpos contra el virus y no presentaron efectos secundarios graves.
Rusia aprobó la inoculación en dos pinchazos para uso en el país en agosto, convirtiéndose en el primer país en hacerlo, antes de que se publicaran datos sobre la inmunización o se iniciara un ensayo a gran escala.
La revista médica detalla que en los dos ensayos de 42 días, se incluyeron 38 adultos sanos en cada uno, con resultados positivos, aunque destacó que se necesitan ensayos extensos para establecer la eficacia a largo plazo del compuesto a fin de prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2.
Cabe señalar que esta vacuna recibió el nombre de Sputnik-V en honor al primer satélite del mundo lanzado por la Unión Soviética.
A partir de los primeros resultados que han sido difundidos, se lanzó un ensayo posterior con mayor número de personas; Kirill Dmitriev, responsable del Fondo Ruso de Inversión Directa, RDIF, que financia la vacuna, señaló que al menos 3 mil personas han sido reclutadas para el ensayo a gran escala de la misma, cuyos resultados se esperan para octubre o noviembre.
Fuente forbes.com.mx