Diputados del Partido Encuentro Social en el Congreso de Sonora presentaron una iniciativa para otorgar becas a hijos de servidores públicos que fallecieron trabajando durante la pandemia de Covid-19.
Esto sería una forma de honrar el sacrificio realizado en el cumplimiento de su deber.
El diputado Lázaro Espinoza presentó la propuesta que contempla modificar la Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora para que se agregue el inciso “g” al artículo 39 de la ley y de esta forma se otorgue este beneficio a los hijos de quienes murieron al estar trabajando y se contagiaron, perdiendo la vida por esta enfermedad.
Espinoza Mendívil recordó que no solo el personal de salud, que en el caso de Sonora suma 50 defunciones, sino varios trabajadores más al servicio del Estado y los 72 municipios, se vieron expuestos a este padecimiento, como policías, recolectores de basura, enfermeras y otros oficios y profesiones que velaron por la salud de la comunidad.
“Gracias a ellos se salvaron vidas”, señaló el diputado, quien habló a nombre de su bancada, conformada por Jesús Alonso Montes Piña, Leticia Calderón Fuentes, Carlos Navarrete Aguirre y Marcia Lorena Camarena Moncada.
La propuesta es que el apoyo de la beca se mantenga vigente, siempre y cuando los hijos de los servidores públicos se mantengan en el sistema escolar desde educación básica hasta nivel superior.
La iniciativa fue recibida por el presidente de la mesa directiva y fue turnada a la Comisión de Educación y Cultura para su análisis y dictamen.