El Congreso del Estado declaró desierta la convocatoria para el cargo de representante del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas.
El diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz, de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, señaló que la convocatoria se abrió para grupos defensores de los derechos humanos, organizaciones civiles, sociales, familias de personas desaparecidas, instituciones académicas, colegios y activistas, pero quienes se inscribieron no cumplieron con los requisitos de la misma.
Chaira Ortiz expuso que el 11 de febrero se aprobó, en el Congreso del Estado, el acuerdo a través del cual se convocó a las organizaciones referidas para que se autopropusieran o presentaran propuestas para ocupar el cargo de consejera o consejero para el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas.
El plazo para las postulaciones de esta convocatoria comenzó a correr el 12 de febrero, leyó, hasta el 21 de febrero de 2020 a las 15:00 horas.
Quienes se registraron fueron Lorenza Imelda Zigala Robles, Paulina Villa Macías, Paulina Isabel Moreno Villa, Rosa Manjanín García Pacheco, María Franca Molina Valenzuela y Cynthia Maritza Gutiérrez Medina.
Chaira Ortiz señaló que las seis ciudadanas que solicitaron el registro o fueron propuestas, únicamente Molina Valenzuela no cumplió con los requisitos de la convocatoria; pero como el objetivo es crear el consejo ciudadano con un número de integrantes y perfiles específicos, no se reunió el número mínimo de aspirantes para llevar a cabo el proceso de asignación por lo que se estima procedente que el Pleno declare desierta la convocatoria y se emita una nueva, respetándose en la misma el registro de quienes sí cumplieron con los requisitos de la que se dejó sin efecto.
El 5 de marzo se declaró desierta la convocatoria y se emitió una nueva para caducar el 3 de abril de 2020, solo que por la emergencia sanitaria por Covid-19 se suspendieron los plazos de asuntos en trámite del Congreso del Estado.
Chaira Ortiz destacó que se reanudaron los plazos establecidos en la convocatoria y no se registró ni se propuso a candidato alguno para ocupar los cargos establecidos, salvo las cinco mujeres que atendieron al primer llamado.