El presidente Andrés Manuel López Obrador calculó que recibirá una pensión del ISSSTE de entre 25 y 30 mil pesos mensuales, lo cual, afirmó, le será suficiente para vivir en su quinta en Palenque, Chiapas, a donde informó que vivirá después de que termine de su cargo como presidente de la República.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal detalló que además de esta pensión de ISSSTE tiene otros ingresos, como las regalías de sus libros que ha publicado, así como su sueldo de presidente de la República, los cuales son administrados por su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.
“Ya empecé a explorar, yo trabajé seis años en el INI, en el Instituto Nacional Indigenista, de 1977 a 1982 y pagué al ISSSTE mi cuota. Era yo dietético del INI y tengo mis comprobantes; luego trabajé cinco años en el IMCO, en el Instituto Nacional del Consumidor, pagué al ISSSTE, nada más que pasó algo muy espacial como me fui después de candidato a Tabasco por el Frente Democrático Nacional, en el 88, desapareció mi expediente. Entonces tuve que hacer un trámite especial en el ISSSTE para que me reconocieran el tiempo. Entonces ahí van como 10.
“Luego fui cinco años jefe de gobierno (en la Ciudad de México); 15; y ahora ya llevo cinco, son 20 (años); entonces por ese tiempo y por la edad, ya tengo derecho a recibir una pensión del ISSSTE, pero va a ser como de 25, 30 mil pesos mensuales”, indicó.
El mandatario federal aseguró que la vida en Palenque, Chiapas es barata, por lo que con esta pensión que reciba le será suficiente para vivir ahí.
“Yo tengo otros ingresos porque recibo recursos por los libros y eso me apoya, eso lo tiene Beatriz. Ella es la que maneja esos ingresos y también los sueldos desde siempre.
“Entonces considero que con lo de la pensión me va a alcanzar para vivir en Palenque. No se gasta mucho es barata la vida, y voy a estar solo”, dijo.