El gobernador de Nuevo León, Samuel García, supervisó este jueves la apertura de las compuertas de la presa “La Boca”, la cual había alcanzado un 85% de su capacidad debido a las intensas lluvias provocadas por el ciclón ‘Alberto’.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comunicó a través de sus redes sociales que se está extrayendo agua de la presa “La Boca” a una tasa de 50 metros cúbicos por segundo (m³/s) por medio de un vertedor controlado. Actualmente, la presa recibe un flujo de 350 m³/s.
En sus redes sociales, Samuel García compartió un video del momento en que un operador de la presa abre las compuertas, permitiendo que el agua acumulada se dirija hacia la presa “El Cuchillo”.
El gobernador de Nuevo León explicó que esta medida es fundamental para equilibrar el nivel de agua que está ingresando, prevenir desbordamientos y minimizar el riesgo de daños tanto humanos como materiales.
El ciclón ‘Alberto’ entró a México como tormenta tropical, degradándose a depresión tropical pocas horas después. Actualmente, se encuentra a 50 kilómetros al este-noreste de San Luis Potosí.