Pedro Pablo Chirinos, quien hasta hace poco se desempeñaba como fiscal especializado en delitos electorales, ratificó su solicitud de realizar juicio político contra el magistrado José Santiago Encinas Velarde.
En su calidad de ciudadano hizo la ratificación ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Gobierno del Estado.
Chirinos Benítez expuso que lo que le motivó a presentar esta demanda de juicio político es porque aproximadamente dentro de dos semanas inicia el proceso electoral en el Estado de Sonora y con él llegan también las decisiones políticas de las instituciones, en este caso del Tribunal de Justicia Administrativa.
En reunión virtual de la comisión que preside el diputado Jesús Alonso Montes Piña señaló: “Yo vengo ante esta Soberanía a solicitar que se haga un análisis de la actuación de este Magistrado, sobre todo en el contexto del proceso electoral que ya va a iniciar y que nos da lugar de entrar también al análisis de este ámbito de responsabilidad, que es el juicio político, que se motiva con el ataque a las instituciones democráticas, violaciones sistemáticas a la Constitución, a la libertad de sufragio, entre otras hipótesis de la Ley de Justicia Administrativa que yo hice valer”.
Esta ratificación la presenta sobre todo por los antecedentes del caso de los trabajadores del Congreso del Estado a los que se les otorgó una suspensión con efectos de carácter restitutorio en 2018 para que continuaran en el ejercicio de sus funciones, suspensión que les otorgó el magistrado José Santiago Encinas Velarde, sostuvo.
Chirinos Benítez indicó que pidió al TJA la nulidad del oficio de su remoción como vicefiscal en materia de delitos electorales por diversas razones que resaltan del propio vacío que el oficio pone de manifiesto a la vista de todos, y también que se tomara en cuenta como antecedente el caso de los seis trabajadores del Poder Legislativo que habían sido removidos y a los cuales se les otorgó una suspensión con efectos de carácter restitutorio para que continuaran en el ejercicio de sus funciones.
El diputado Jesús Alonso Montes Piña informó que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales ha ejercido en diversas ocasiones una dinámica de audiencias, aunque no está contemplado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pero dicho ejercicio les ha dado buenos resultados a la hora de la construcción de los criterios con los que cuenta cada legislador para tomar sus decisiones.
El presidente de la comisión dio a conocer que, como lo establece el Artículo 275 de la Ley Estatal de Responsabilidades, procederán a realizar un análisis exhaustivo del escrito de denuncia y las pruebas ofrecidas, para determinar si es procedente o no, dentro del plazo de diez días hábiles que señala el Artículo 276 de la misma norma.