Acciones que impulsen la minería y que dé como resultado el desarrollo económico y social de las familias y comunidades, solicitó el sector minero a candidatos de Movimiento Ciudadano.
Políticas públicas que den certeza a la industria minera fue la solicitud que realizó el gremio minero a Ernesto de Lucas Hopkins; y Natalia Rivera Grijalva, candidatos a Senado de la República; y presidencia municipal, respectivamente.
David Ramos Félix, presidente de la AIMMGM Distrito Sonora, subrayó que la minería sonorense mantiene un liderazgo nacional en producción de cobre, con un 75.6% de la producción total en el país, y genera desarrollo sostenible, al enfatizar la necesidad de brindar certeza al sector.
“Contribuimos a la aportación del 25% del PIB estatal y en la generación 146 mil empleos directos e indirectos que se traducen en mejor calidad de vida, porque no debemos olvidar que, en Sonora, la minería somos todos”, resaltó.
Por su parte Luz Ofelia Flores, presidenta de ASORM, detalló las necesidades de contar con políticas públicas que contribuyan al desarrollo de la industria y que den como resultado el beneficio social de las comunidades.
Así también, reorientar el Fondo Minero al propósito original para utilizarse en obra pública con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano, en beneficio colectivo de las comunidades mineras. Contar con concesiones de agua y resolución positiva de Manifiesto de Impacto Ambiental. Concesiones mineras y la deducibilidad de la inversión en exploración minera.
Además, iniciativas con equidad de género en el sector minero; incentivar la oferta laboral para recién egresados de carreras de Ciencias de la Tierra; concesiones para la operación de minería a cielo abierto y mantener diálogo entre todos los involucrados en cada una de las iniciativas de reformas a la ley, con el objetivo de fomentar un desarrollo sostenible y responsable de la actividad minera.
Ernesto de Lucas Hopkins; y Natalia Rivera Grijalva, se comprometieron a en caso de resultar electos, impulsar y promover leyes, programas y estrategias a favor de la minería; además de formar alianzas que beneficien a los sonorenses.
En el encuentro participaron Tania García Serrano, de Mujeres WIM México, Distrito Sonora; Alberto Orozco Garza, presidente de Clúster Minero de Sonora; Carlos Reyes, director de AMSAC; Víctor Del Castillo Alarcón, presidente de Minería Sonora Siglo XXI; integrantes de las distintas asociaciones mineras, directivos y proveedores mineros, así como estudiantes de carreras de Ciencias de la Tierra.