Con 585 votos a favor, 340 en contra y 4 nulos, estalló la huelga en la Universidad Estatal de Sonora este martes 30 de abril, pese a que anoche se reanudaron las pláticas con las autoridades laborales y del Gobierno del Estado; sin embargo, no obtuvieron la prórroga solicitada al juez laboral.
El dirigente del sindicato de la UES Martín Terán Gastélum, dijo que no se pudieron poner de acuerdo ya que los ofrecimientos fueron insuficientes.
Afirmó que las banderas rojinegras en los accesos del campus empezaron a colocarse a partir de las 9:00 am, por lo que descartó que pudiera invalidarse la huelga, y todo está dentro de la Ley.
Recordó que los ofrecimientos finales que se intentaron analizar fueron: verificación de una lista de contrataciones que se hicieron violentando el Contrato Colectivo de Trabajo, 30 indeterminaciones pendientes desde el 2021, además de la inconformidad por el ofrecimiento del 4 por ciento al salario y el 2 por ciento en prestaciones.
Terán Gastélum declaró que están inconformes con el trabajo del actual rector Armando Moreno Soto, y están solicitando la remoción de su cargo.
Son un total de 15 mil estudiantes que se quedan sin clases. El dirigente del Sindicato afirmó que no habrá clases en línea.
Considera que hay apertura por parte del gobierno del estado, en ese sentido esperan que el paro de labores sea breve por el bien de los estudiantes.