En el mes de enero de 2020, se enviarán 145 mil toneladas de aguacate mexicano a Estados Unidos para la celebración del tradicional Super Bowl, cifra con la que Michoacán romperá su récord en la exportación de dicho fruto para el evento deportivo.
La cantidad de aguacate enviado para la final de la National Football League, a realizarse el próximo 2 de febrero, representará un incremento del 11 por ciento en relación a 2019, señaló la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).
Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, expuso que en promedio se envían a Estados Unidos 22 mil toneladas semanales (88 mil mensuales), de acuerdo a cifras publicadas por la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (Apeam).
La cifra del último mes tiene un notable incremento y el más alto de la historia; los ingresos por exportaciones de aguacate están cercanos a los 5 mil millones de pesos.
Oro verde: el invitado # 1 del Súper Bowl
La dependencia recordó que este es el sexto año consecutivo en que el aguacate michoacano será el “invitado número 1” del Super Bowl, pues además, es el único aguacate certificado por Estados Unidos, mercado que representa 85 por ciento del total de las exportaciones.
Para su abastecimiento se han utilizado alrededor de mil 300 camiones que salen cada 6 minutos para que en el país vecino puedan disfrutar del llamado oro verde de México.
Para la industria aguacatera, el Super Bowl representa una de las oportunidades más importantes para exportar este producto a Estados Unidos, pues es cuando más se consume, principalmente para la preparación de guacamole, una botana que tradicionalmente disfrutan con totopos, explicó la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario.
La Sedrua refirió que la temporada 2019-2020 de exportación, inicio en julio del año pasado y concluirá en junio de este año; a la fecha, es la semana 27 de exportación y se han enviado 663 mil toneladas.
En la temporada pasada, se exportaron a los Estados Unidos, 914 mil 530 toneladas aguacate, por lo cual se espera que este año sea rebasado el millón de toneladas enviadas, solo al vecino país del norte.
Fuente heraldodemexico.com.mx