El expresidente Donald Trump no tiene inmunidad presidencial para enfrentar acusaciones y puede enfrentar un juicio por intentar modificar las elecciones de 2020, determinó la Corte de Apelaciones para el Distrito de Washington, D.C.
“A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal“, indica la decisión de un panel de tres jueces. “Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras era presidente ya no lo protege contra este procesamiento”.
El equipo legal del expresidente Trump presentará una apelación inmediata ante la Corte Suprema, confirmó Steven Cheung, portavoz del exmandatario. En ese tribunal hay otros casos relacionados con él, incluido si puede o no ser bloqueado en estados de la boleta electoral.
La decisión del tribunal de apelaciones es con relación al proceso judicial que enfrenta Trump en Washington, D.C., cuyo juicio ha sido retrasado en forma indefinida, debido a que el proceso en contra del republicano ha sido cuestionado en tribunales.
El exmandatario enfrenta cuatro acusaciones, incluidos cargos de conspiración para defraudar a Estados Unidos y conspiración para obstruir un procedimiento oficial, en este caso las elecciones del 2020. Trump se ha declarado “no culpable”.
El retraso del inicio del juicio ocurrió luego de que la jueza de Distrito Tanya Chutkan rechazara en diciembre pasado la petición de Trump de desestimar las acusaciones, al reclamar inmunidad presidencial.