Será hasta la próxima semana cuando se vote el dictamen de iniciativa que propone regular la medicina alternativa a través de la Secretaría de Salud en Sonora.
Así lo decidió la Comisión de Salud presidida por Filemón Ortega Quintos.
Sobre esta propuesta, la diputada Miroslava Lujan, quien impulsó la iniciativa, señaló que la Organización Mundial de la Salud, OMS, estableció que se puede incorporar a los sistemas de salud de los países integrados a la ONU.
El dictamen propone modificar la Ley de Salud, señaló la legisladora, para que se implemente un programa de medicina alternativa, que incluya medicina tradicional, complementaria y naturópata en los centros de atención, así como también que se fomente su conocimiento y práctica segura.
Los legisladores Rosa Icela Martínez, Fermín Trujillo y Filemón Ortega consideraron imprescindible revisar de manera detallada el contenido del dictamen, y consensarlo con especialistas y la Secretaría de Salud para poder someterlo a votación en la siguiente sesión de la comisión.
Comportamiento del coronavirus
En la sesión virtual, estuvo presente el subsecretario de Salud en Sonora, Ricardo Espinoza Castro, quien reportó que si bien Sonora presenta una evidente baja en las cifras de contagios por Covid-19, se corre el riesgo de reinfectarse si no se toman las medidas adecuadas.
Las diputadas Diana Platt, Miroslava Luján y Rosa Icela Martínez cuestionaron al representante de Salud acerca de los pacientes asintomáticos, el monitoreo de seguimiento de pacientes registrados como positivos al virus y la importancia de la no movilidad.
Por su parte, el diputado Fermín Trujillo destacó la cifra de contagiados y el número de hombres fallecidos, pues aseguró que en las zonas rurales, donde hay más necesidades, la cultura y la educación tienden a resistirse a una atención de primer nivel, lo que representa un grave problema.
Espinoza Castro habló del “Programa Anticipa” y de su segunda fase, ya que al bajar la incidencia de pacientes de alto riesgo tienen la oportunidad de reforzar la atención primaria a pacientes en recuperación, además de mantener geolocalizados a todos los pacientes con Covid-19.