El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó algunos detalles sobre cómo será el evento en el que presentará un paquete de reformas el próximo 5 de febrero, en el marco del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, cuya celebración tradicionalmente se lleva a acabo en Querétaro.
Fue en La Mañanera de este jueves, que el mandatario indicó que con las reformas se buscará elevar los programas y apoyos sociales a derechos constitucionales, para evitar que se eliminen en los siguientes sexenios, como ya ocurre con la pensión para adultos y para la cual incluso se señala un incremento.
Agregó que entre las iniciativas estará el reconocer los derechos de los pueblos originarios, así como priorizar la atención a las comunidades indígenas y afrodescendientes.
“En algunos casos van a convertirse estas acciones, programas, planes, en derechos constitucionales, parte de estas acciones se van a proteger con las iniciativas de reforma a la Constitución que voy a presentar el 5 de febrero, por ejemplo todo lo que tiene que ver con los derechos de los pueblos originarios, tanto de comunidades indígenas como de afrodescendientes.