Con la culminación de la presa Bicentenario Los Pilares, al sur de Sonora, se controlará el desfogue de excedentes de agua del Río Mayo y se evitarán inundaciones en la zona. Esta obra tuvo un costo de 2 mil 187.7 millones de pesos.
Esta magna obra hidráulica beneficiará principalmente a los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.
En su inauguración la tarde del miércoles, con la presencia del mandatario Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Claudia Pavlovich agradeció la petición de concluir el proyecto que beneficiará a miles de habitantes del sur de Sonora.
Los habitantes de esta región se veían afectados por las fuertes inundaciones de las avenidas del Río Mayo.
Pavlovich señaló que hacía décadas que no se inauguraba una presa en Sonora y que ahora es una significativa realidad, que entre otros beneficios permitirá que, al tener un control, muchas personas no se queden sin sus casitas cuando llueve.
Andrés Manuel López Obrador señalo que antes de iniciar su administración, la construcción de la presa tenía un avance cercano al 80% y que con una inversión superior a los 800 millones de pesos no se pudo concluir.
Aclaró que se atenderán las necesidades de las comunidades guarijías de la zona, en coordinación con la gobernadora del Estado, para fortalecer su desarrollo en materia de educación, salud y programas de bienestar.
La titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros explicó que serán 279 mil los sonorenses beneficiados con esta obra, que regará 50 mil hectáreas de cultivos protegidos, incluyendo las de los mil 467 habitantes de seis comunidades guarijías.
Jiménez Cisneros explicó que en la Presa Bicentenario Los Pilares se invirtieron en total 2 mil 187.7 millones de pesos; tiene una capacidad máxima de 489 millones de metros cúbicos, con cortina de concreto compactado con rodillo, con altura de 73 metros y longitud de 220 metros; el vertedor es de descarga libre, con una capacidad máxima de 5 mil 191 metros cúbicos por segundo.
Juan Héctor Rodríguez, vocero de la Nación Makurawe, agradeció la culminación de esta obra que impulsará el desarrollo de las distintas tribus de la zona y solicitó mantener las acciones y beneficios para las diversas comunidades originarias.