Al conmemorarse el 117 aniversario de la represión a los obreros de Río Blanco, en el estado de Veracruz, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de dos iniciativas de reforma constitucional en materia laboral.
“La primera buscará que el salario mínimo de los trabajadores aumente siempre por arriba de la inflación; en tanto que la segunda modificación constitucional echará abajo la reforma que en materia de pensiones impulsó el gobierno del ex presidente de México, Ernesto Zedillo y que dio origen a las llamadas Afores”, comentó.
“La respuesta de la comunidad internacional a estos ataques imprudentes ha sido unida y decidida. El mes pasado, Estados Unidos lanzó la Operación Guardián de la Prosperidad, una coalición de más de 20 naciones comprometidas con la defensa del transporte marítimo internacional y la disuasión de los ataques hutíes en el mar Rojo. También nos unimos a más de 40 naciones para condenar las amenazas hutíes”, aseguró Biden.
Las fuerzas estadounidenses y de la coalición “ejecutaron ataques deliberados contra más de 60 objetivos en 16 emplazamientos de militantes hutíes respaldados por Irán, incluidos nodos de mando y control, depósitos de municiones, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y sistemas de radar de defensa aérea”, según un comunicado del teniente general Alex Grynkewich, comandante central de las fuerzas aéreas estadounidenses. Se utilizaron más de 100 municiones guiadas de precisión “de diversos tipos”, añadió.