Inicio » Atando Cabos -2023: Un súper año para Hermosillo

Atando Cabos -2023: Un súper año para Hermosillo

por Alejandro Romero Ayala

Estamos a punto de cerrar el 2023, un año que no tengo dudas que será recordado como uno de los mejores que ha vivido Hermosillo como ciudad, al menos en las últimas décadas.

¿Por qué lo digo? Pues por que son varios los avances que ha registrado nuestra capital en varios frentes y están avalados además por fuentes oficiales o instancias reconocidas a nivel nacional.

Vamos por temas para analizar el punto aquí expuesto:

1. Primer lugar nacional en crecimiento del empleo: De diciembre de 2022 a noviembre de este 2023, ha crecido en 8.0% el número de trabajadores asegurados en Hermosillo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que coloca a nuestra ciudad en primer lugar nacional en crecimiento del empleo formal entre las capitales estatales del país. Esto ha sido gracias a la creación de más de 20 mil empleos formales con prestaciones de ley, fondo de ahorro para el retiro y acceso a vivienda y servicios de salud. Vale la pena señalar que 2 de cada 3 empleos creados en Sonora se han abierto en Hermosillo.

2. Desocupación históricamente baja: Gracias a esta acelerada creación de empleo formal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el tercer trimestre de este año la tasa de desocupación en Hermosillo se situó en 2.9%, la más baja para la capital del estado en los últimos 18 años.

3. Segundo lugar nacional en reducción de los homicidios dolosos. El 2023 ha sido el año menos violento que ha vivido Hermosillo desde 2014, ya que de enero a noviembre se presentaron 93 homicidios dolosos, la cifra más baja en casi una década, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En 2021, de enero a noviembre se registraron 181 homicidios. De esta manera, de 2021 a 2023 se han registrado 88 homicidios menos, lo que coloca a Hermosillo como segundo lugar nacional en reducción de los homicidios entre las capitales estatales, solo detrás de Guadalajara.

4. Tercer lugar nacional en reducción de la percepción de inseguridad. A septiembre de 2023, la percepción de inseguridad en Hermosillo se situó en 46.5%, su nivel más bajo en 8 años y desde que se realiza la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de INEGI. De septiembre de 2021 a septiembre de 2023, la percepción de inseguridad en Hermosillo ha caído más de 20 puntos porcentuales, colocando a la capital de Sonora entre las tres ciudades del país donde más ha caído la percepción de inseguridad en los últimos dos años, junto con Ciudad Victoria y Xalapa.

5. Tercer lugar nacional en reducción de la deuda pública: Al tercer trimestre de 2023, el saldo total de la deuda de Hermosillo descendió a mil 674.8 millones de pesos, el más bajo en el municipio desde el año 2016. A finales de 2021, la deuda de Hermosillo se situó en mil 875.4 millones de pesos. Esto significa que en los últimos dos años la deuda municipal se ha reducido en 200.7 millones, lo que coloca a Hermosillo en tercer lugar nacional en reducción de la deuda pública, sólo detrás de Monterrey y Guadalajara. El buen manejo de la deuda por parte de la actual administración ha permitido que desde 2022 Hermosillo haya mejorado su calificación en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al pasar de ser un municipio con “endeudamiento en observación” a uno con “endeudamiento sostenible”.

6. Municipio de alta competitividad: El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su Índice de Competitividad Urbana 2023, elevó a Hermosillo de ciudad de competitividad “media-alta” a “alta”, distinción que solamente tienen otras 13 ciudades de México y ninguna más en Sonora. Este avance fue gracias a la reducción de la tasa de homicidios, la tasa de incidencia delictiva, de la percepción de inseguridad, de la mejoría de Hermosillo en el Sistema de Alertas y del crecimiento de los ingresos propios del municipio.

Evidentemente esta lluvia de buenos resultados para Hermosillo no es producto de la casualidad. Tiene un responsable y ese es el presidente municipal, Toño Astiazarán.

Desde el día 1 el Toño comenzó a trabajar por el municipio sin voltear al pasado ni pronunciar culpas o lamentaciones, y lo hizo además con proyectos en mano, varios de ellos concebidos desde le etapa de campaña y el periodo de transición.

En materia económica, creó la Agencia Municipal de Desarrollo Económico para elevar la promoción económica de la ciudad, ordenó la simplificación y digitalización de trámites municipales, y fortaleció y multiplicó los eventos que favorecen el turismo y la derrama económica como las Fiestas del Pitic, el Festival del Globo, Muestras Gastronómicas, entre otros.

En seguridad, adquirió la mayor flota de patrullas eléctricas del mundo con 220 unidades que permitieron mejorar la vigilancia de la policía municipal y aminorar los tiempos de respuesta a emergencias y se certificó e incentivó a los elementos municipales.

En infraestructura, desde el primer año de Gobierno cuadruplicó la inversión en obra, al pasar de 200 millones en 2021 a casi 800 millones para 2022. A la fecha, el acumulado de inversión en su administración es de casi mil 400 millones de pesos, lo que se ha traducido en la rehabilitación de los bulevares Lázaro Cárdenas, López Portillo, García Morales o Jaudiel Zamorano (Musaro), la reconstrucción y mejora del paso a desnivel de Luis Encinas, o las calles Reforma y Veracruz, además de nuevas calles de concreto hidráulico como la Navojoa en Puerta Real, solo por mencionar algunos ejemplos.

A futuro está en la mira un paso a desnivel en Luis Encinas y Colosio para acabar con los embotellamientos en esa zona, además de un libramiento que conectará la carretera a Bahía de Kino con la carretera Internacional a Nogales, lo que despejará las calles del Norponiente de Hermosillo de tráfico pesado proveniente de la Costa de Hermosillo.

Claro que luego de varios años de baja inversión en obra, desorden en las finanzas y alto endeudamiento, falta aún muchísimo por hacer en Hermosillo, pero después de estos resultados tampoco debe quedar duda de que la capital del Estado se encuentra en buenas manos con Toño Astiazarán.

*El autor es economista y experto en estadística.

Te puede interesar también...

Deja un comentario