Con información de Global Times
El primer gato clonado utilizando únicamente equipos, reactivos y consumibles chinos durante todo el proceso nació en Qingdao, provincia de Shandong, en el este de China.
Un investigador del proyecto dijo que el proceso aumentará la eficiencia en la clonación de animales y al mismo tiempo reducirá los costos.
El gato, un gato naranja macho de 141 gramos, nació de forma natural después de 69 días de gestación gracias a una madre sustituta.
El gato nació el domingo 26 de noviembre, en una base de clonación de células somáticas de mamíferos, establecida conjuntamente por la Universidad Agrícola de Qingdao y una empresa privada.
El nacimiento de este gato clonado demuestra que China tiene una cadena industrial completa en el campo de la clonación animal, dijo el lunes al Global Times Zhao Minghui, profesor asociado de la universidad, que participó en la investigación.
La clonación exitosa de gatos es un gran avance en el campo de la clonación de células somáticas realizada por la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Agrícola de Qingdao. La clonación de gatos requiere mayores requisitos de equipo, reactivos y consumibles, y la operación es más delicada, según Zhao.
En anteriores clonaciones animales, la mayoría de los reactivos y equipos básicos se compraban a empresas extranjeras, pero las restricciones tecnológicas y la frecuente calidad inestable de los productos importados llevaron al equipo a buscar soluciones nacionales, señaló Zhao.
La investigación de Zhao sobre tecnología de clonación comenzó en 2020, cuando descubrió una frecuente inestabilidad en el rendimiento de los medicamentos importados en el campo de la clonación de células porcinas, lo que generó múltiples problemas experimentales. Esto llevó al equipo a comenzar a investigar alternativas producidas en el país para reactivos relacionados con la clonación de células animales.
El primer gato clonado de China, “Garlic”, nació en 2019. Sinogene Biotechnology Co, que anunció el éxito de la tecnología de clonación, ya ha clonado con éxito perros para docenas de clientes, incluidos propietarios que no pueden superar la pérdida de sus mascotas. El precio de mercado de un gato clonado ronda los 250.000 yuanes (34.900 dólares), mientras que un perro clonado ronda los 380.000 yuanes, según informes de los medios.