La Comisión de Presupuesto y Asuntos Municipales del Congreso de Sonora rechazó la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Nogales de subir 19.5 por ciento el valor catastral de las propiedades.
Rebeca Irene Silva Gallardo, presidenta de la Comisión, pese a ser diputada emanada de Morena, el mismo partido que el presidente municipal de Nogales, comentó que el aumento a la tabla de valores era demasiado alto, por lo que se aprobó un voto particular propuesto por la diputada Alejandra López Noriega en el que también se pronunciaba en contra de este aumento y se rechazó la propuesta del ayuntamiento nogalense.
“En el caso de Nogales, platicamos de manera respetuosa con la tesorera y la comitiva, y el incremento era muy grande, pero también estamos conscientes que por cuestiones ajenas de las administraciones anteriores, no se realizaron los ajustes necesarios, pero hay que entender también que se debe de dar un incremento en la tabla de valores, pero un incremento gradual”, puntualizó.
Al rechazar la propuesta del municipio de Nogales, el valor catastral queda para el siguiente año como está en la tabla de valor de este año que es del 4 por ciento.
“Un incremento así tan fuerte no corresponde, hay un compromiso por parte del Congreso, quien está de puertas abiertas para darle en coordinación con Icreson que les manejen y ofrezcan otras alternativas que les permitan tener ingreso y que no sea tan lesivo tan agresivo ese incremento”, indicó Silva Gallardo.
Solo 40 municipios se apegaron al aumento al valor del índice inflacionario que se presenta en Sonora y 17 municipios los que no aumentaron y repetirán el valor de este 2023, como el caso de Hermosillo.
La diputada pidió a los Cabildos de los municipios que hagan siempre un análisis consensuado de las decisiones que van a tomar y que se respeten los tiempos.
La iniciativa pasará al Congreso para su aprobación.