Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán permanecía detenido en el penal del Altiplano desde enero de este año, fue sacado del penal del Altiplano esta tarde por elementos de Interpol con fines de entregarlo en extradición al gobierno de Estados Unidos, confirmaron funcionarios del gobierno estadounidense.
De acuerdo a Milenio altos funcionarios del gabinete de seguridad han afirmado que la salida de Guzmán López del país aún está en proceso de definirse por trámites legales pendientes.
El medio estadunidense ABC News, informa que Ovidio Guzmán López fue trasladado a Chicago, luego de ser sacado del penal del Altiplano.
Ovidio conocido como “El Ratón”, es acusado en Estados Unidos, por tráfico de fentanilo, metanfetamina, cocaína y mariguana.
Merrick B. Garland, fiscal general de Estados Unidos, emitió un comunicado en el que confirmó la extradición de Ovidio Guzmán al vecino país.
“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel”, declaró.
“El Ratón”, fue detenido el 5 de enero en Culiacán, Sinaloa siendo, la segunda ocasión que las fuerzas federales lo detuvieron, pues la primera vez ocurrió en octubre de 2019, pero fue liberado horas después por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar una escalada de violencia en aquel municipio.