El presidente del Consejo Directivo de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, Arturo Díaz Monge y el director general de la organización, Ernesto Urbina Miranda, presentaron el Informe de Indicadores 2023, plataforma con 400 rubros que abordan 15 temas prioritarios para Hermosillo.
Entre los principales retos que enfrenta la capital del estado actualmente está la falta de un transporte público eficiente, que tenga buenos tiempos de respuesta, situación que ha llevado a una ciudad que usa de manera intensiva los vehículos, según el informe.
“En 5 años se duplicaron los autos en la capital. De 376 mil en 2018 a 600 mil en 2022, sin contar los vehículos que no están registrados”, dijo Ernesto Urbina.
Abundó que, en 2019, el 35 por ciento de las personas utilizaban el transporte público como principal opción de movilidad y en 2022 esta cantidad se redujo a 23 por ciento.
El director de la organización señaló, además, que Hermosillo continúa enfrentando retos laborales, de vivienda, movilidad, crecimiento ordenado, de agua y sustentabilidad. “La preocupación de los hermosillenses al cierre del 2022, siguen siendo los baches, problemas en calles y avenidas, es decir, en general temas de pavimentación”, mencionó.
En el tema del agua, dijo que es importante analizar los indicadores porque es un tema trascendental, que permite crear escenarios de futuro. Y señaló que, del total de agua que se produce, la mitad se pierde, “no sabemos a dónde se va”, apuntó.
Explicó que, de 134 millones de metros cúbicos de agua por año, del total del volumen, 60 millones de metros cúbicos se logran facturar, y de estos, sólo se logran cobrar 21 millones de metros cúbicos, es decir menos del 20 por ciento que se produce.
Por su parte Arturo Diaz, aseguró que, para resolver los problemas de la capital, faltan acciones contundentes de parte de las autoridades, planificación para resolver problemas de fondo y un involucramiento de la ciudadanía.
En el tema del agua, dijo que hay dos 2 aspectos importantes por atender, además de una falta de presupuesto para la capital de Sonora.
“Por un lado, hay un problema de falta de medidores, más de la mitad de la población no tiene medidores en sus casas y por otro el organismo el organismo operador no ha tenido agilidad para atender los llamados”, señaló.
Además, el presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos? cuestionó por qué Hermosillo está recibiendo menos participación estatal y federal de la que históricamente tenía en años anteriores, situación que dijo, debemos defender los hermosillenses para que lleguen los recursos que corresponden.
Ernesto Urbina, aseguró que Hermosillo presentó una reducción importante del 35 por ciento de 2021 a 2022 de la violencia letal, es decir homicidios.
Contabilizó que, en 2019 fueron cerca de 224 homicidios, mientras que, en 2022, fueron entre 125 y 130 aproximadamente, lo que, dijo, ha generado que disminuya la percepción de inseguridad Hermosillo.
Destacó que se ha mantenido liderazgo en temas de educación y conectividad en la ciudad, debido a que Hermosillo es la segunda ciudad más conectada con computadora e internet a nivel nacional”, según el último censo de INEGI.
Arturo Diaz, agradeció el trabajo de la Dra. Jennifer Espinosa, coordinadora y creadora de la publicación desde hace 6 años.