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¿EMPRENDER POR EMPRENDER?, NO!

por Sara Canchola

Cuando emprendemos un negocio la mayoría del tiempo iniciamos con una mentalidad muy positiva, estamos seguros de que nuestro proyecto va a funcionar y que tendrá un impacto positivo tanto para nosotros como para quienes adquieran el producto o servicio.

Y aquí viene el pero…pero muchas personas no destinan tiempo para asentar puntualmente hacia y hasta dónde quieren llegar. La planeación debe considerar varios aspectos sobre la operación del negocio, pero también de la administración; no es sólo pensar en algo que te gusta mucho y ya deberías emprender para venderlo, y creer simplemente que es rentar, comprar y vender.

Si no deseas estar dentro de la estadística del INEGI en donde el 52% de los emprendimientos mueren antes de los primeros 2 años, entonces construye cimientos sólidos, desarrollando una planeación que haga a tu negocio altamente competitivo.

Lo anterior es de suma importancia porque para saber cuál es la oferta de valor que se ofrecerá, es necesario tener claro hacia dónde queremos llegar y en cuánto tiempo será.

Como sabemos el dinero no lo es todo, si bien es cierto nos ayudará en gran medida con la inversión inicial no es garantía de crecimiento sostenido, por lo tanto no tendrá incidencia positiva en la economía de los socios, accionistas, empleados o comunidad local.

Uno de los obstáculos que como emprendedores tenemos que superar es la falta de cultura organizacional, donde nos cuesta mucho trabajo puntualizar las metas y objetivos a plazos determinados, que además sean monitoreados constantemente.

Para el cumplimiento de estos se debe de desarrollar un sistema de gestión que contribuya a alcanzar las metas planteadas en el tiempo esperado.

Escuchar sobre un sistema de gestión pudiera sonar muy complicado, pero no lo es, no se asusten.

La clave es tener la disciplina para elaborar y dar seguimiento a los planes, programas, políticas, códigos, reglamentos y procedimientos que mantengan a la empresa por el camino de la competitividad, es decir que puedan considerar las siguientes variables:

  1. La planeación estratégica
  2. Producción y comercialización
  3. Aseguramiento de la calidad
  4. Comercialización
  5. Contabilidad y finanzas
  6. Recursos humanos
  7. Gestión ambiental
  8. Sistemas de información

De acuerdo con Red PYMES-Cumex. (2010), la variable que sobresale y a la que le ponen más atención las empresas sonorenses son la contable y financiera; por otro lado, las menos atendidas son la planeación estratégica, la de recursos humanos y sistemas de información.

En mi experiencia aun cuando las empresas tengan varios años funcionando, pueden y deben adoptar esta cultura de negocio con la que lograrán reducir el riesgo de que su emprendimiento acabe mal; son claves sencillas que requieren de disciplina pero que harán la diferencia entre permanecer o desaparecer.

Consultora en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

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