Recordará usted, tijeretero lector, aguda lectora, que en días pasados comentamos en este mismo espacio sobre el tortuguismo que hay en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel federal, ya que tienen “atorados” mil 545 proyectos a los que no se ha otorgado la resolución de impacto ambiental.
Y comentábamos también que no dejaba de ser paradójico que mientras una dependencia del gobierno federal recurría por ese trámite (MIA o Manifestación de Impacto Ambiental), pues se lo soltaban entre uno y dos meses cuando mucho; mientras que, si el solicitante era de la iniciativa privada, podrían pasar hasta más de 600 días para que pudiera salir.
Bueno, pues esta semana el sector empresarial, a través de Coparmex, levantó la voz de manera enérgica y se lanzó duro contra la dependencia que comanda María Luisa Albores González, señalando que en las autorizaciones a privados se envía una señal negativa para las nuevas inversiones, lo que ha provocado una baja considerable en apuestas por invertir dinero en el país.
Dice también Coparmex, y no le falta razón, que no hay motivos para que se agilicen los trámites a obras del gobierno y se entorpezcan los de las empresas, lo cual incluso podría ser violatorio de T-MEC por trato discriminatorio de proyectos públicos sobre los particulares.
“Sabemos de la importancia de contar con una MIA que, acompañada de otros instrumentos, permite prevenir daños a los recursos naturales a través de la identificación de mecanismos de atenuación, mitigación y compensación del posible impacto; por lo cual, instamos a la autoridad a responder de manera más ágil a este trámite en beneficio del medio ambiente y del desarrollo de programas en armonía con su entorno”, dice el comunicado del sector empresarial.
Estaremos atentos a este asunto y veremos qué ocurre. No quisiéramos pensar que, como sucede con otros temas de vital importancia para el desarrollo del país, las autoridades hagan caso omiso y se mantengan con paso de tortuga.
Visita de precandidatos a Sonora
Desde este jueves y hasta el fin de semana, Sonora recibirá la visita de aspirantes a la candidatura presidencial tanto por el Frente como por Morena.
Y es que hoy por la tarde ofrecerá una rueda de prensa en Hermosillo Enrique de la Madrid Cordero y hoy mismo por la noche llega también a la capital, procedente de Ciudad Obregón, Xóchitl Gálvez, que sostendrá entre viernes y sábado reuniones con varios grupos organizados de la sociedad civil.
A la mesa de redacción de La Tijera no llega información de que podría haber sorpresas políticas interesantes con la llegada de la hidalguense a estas tierras del desierto. Ya les daremos más detalles.
Y finalmente también nos comentan que el sábado estará en Ciudad Obregón Claudia Sheinbaum.
Así que, pues, como vemos, pinta “movidito” el fin de semana en materia de grilla. Les seguiremos comentando.
La Tijera es un texto confeccionado con recortes que aporta el staff de colaboradores de sergiovalle.mx
Cuidado con aquel que ande descosido.