Gracias a la labor de la Brigada Estatal de Manejo de Fuego de la Secretaría de Agricultura estatal y Protección Civil Sonora, en coordinación con brigadistas y personal de los tres niveles de gobierno, se logró controlar y sofocar el incendio forestal en el municipio de Moctezuma, que inició en el predio “El Trodillo”, el pasado 3 de julio.
Armando Castañeda Sánchez, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Sonora, indicó que sigue la tendencia extinción de incendios forestales con mayor prontitud en comparación a años pasados, gracias a la coordinación de la Brigada Estatal de Manejo de Fuego con la Comisión Nacional Forestal y otras instituciones.
El servidor público añadió que los incendios forestales en este año han sido extinguidos en la mitad del tiempo, en comparación con años previos, gracias a óptima coordinación con Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Fuerza Aérea Mexicana, así como otras dependencias del gobierno federal, estatal y municipal.
En los últimos días, dijo, gracias a ese trabajo conjunto, se lograron liquidar incendios forestales en Bacerac, Bavispe, Yécora, San Javier, Nogales, Ímuris y Bacoachi-Nacozari, entre otros.
Castañeda Sánchez manifestó que, en lo que va del año, se han registrado 92 incendios forestales en Sonora, por lo que se llamó a la población a colaborar para evitar que se generen nuevos incendios, no arrojando basura o colillas de cigarro a los costados de las carreteras y tampoco encendiendo fogatas en el monte.
De acuerdo a datos de la Conafor, el 90 por ciento de los incendios forestales se generan por acciones de las personas en el medio natural.