La Ley Olimpia en Sonora se propuso y se creó para castigar el ciberacoso a las mujeres y proteger su identidad, que nadie sin su consentimiento difunda sus imágenes y acciones.
Sin embargo, este logro concretado apenas a inicios de marzo de este año, ya ha causado controversia, pues, en esta sesión virtual la diputada Miroslava Luján hizo un extrañamiento a la Dirección Jurídica del Congreso del Estado por la inclusión en el proyecto de dictamen de varios artículos que no corresponden a la iniciativa original, mientras el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño indicó que se debe realizar una investigación y llegar hasta las últimas consecuencias.
El diputado Eduardo Urbina Lucero señaló, en cibersesión, que la iniciativa de la Gobernadora del Estado es una armonización a una legislación federal, sólo que en el proyecto elaborado por la Dirección Jurídica existen modificaciones sustanciales, ya que se eliminan algunos artículos y se adicionan otros.
“El Jurídico excedió su facultad a fondo y se tiene que investigar; es responsabilidad de la CRICP y tenemos que tener muy claro: hay que ver qué pasó, hay que retirar el dictamen e intentar volver a presentarlo”, expresó.