El alcalde de Hermosillo Antonio Astiazarán encabezó la ceremonia de despedida de agentes caninos K-9 y de recepción de nuevos elementos a la Policía Municipal.
Son tres los agentes caninos que iniciaron su retiro y cuatro a los que se les dio la bienvenida para iniciar sus acciones como apoyo a personal de la corporación.
“Somos amantes de los animales, cuidamos y creemos que es muy importante que, así como el día de hoy estamos despidiendo a nuestros agentes caninos, podamos también mejorar las condiciones de trabajo en nuestra corporación”, expresó.
Astiazarán Gutiérrez señaló que se ha invertido 1.1 millones de pesos en las instalaciones donde viven los perritos que, sumándose a la compra de los nuevos agentes caninos y el equipamiento, son poco más de 2 millones de pesos los que se invirtieron en esta honrosa responsabilidad.
Comentó que la unidad canina tiene muchos beneficios en la prevención de incidentes, como ocurrió en las Fiestas del Pitic, cuando todas las actividades y operativos que tienen en la corporación de manera conjunta con las federales y estatales.
Astiazarán Gutiérrez estuvo en la colocación de insignias de retiro y en el recibimiento a los nuevos binomios caninos que apoyarán en las labores del personal policiaco.
El director de Prevención y Atención Ciudadana, Carlos Alfonso Carpio Ibarra fue parte de la unidad canina en sus inicios y compartió que los canes que se retiran tenían 9 años de servicio en operativos e intervenciones por parte del C5 y otras instituciones.
Destacó que los perritos se irán en adopción con quienes han sido sus compañeros de trabajo todo el tiempo.
Los agentes K-9 retirados son:
Bubu: macho labrador de 13 y 6 meses; experto en detección de explosivos y armas
Irka: hembra pastor belga, de 11 años y 5 meses; trabajó como perro patrulla doble propósito, detección de narcóticos y protección mordida
Buzz: macho pastor sable, de 12 y 4 meses; hizo detección de narcóticos
Cobe, era un macho pastor belga que murió a los 8 años con 5 años de servicio; hacía búsqueda de narcóticos, guardia y protección
Especialidades de K-9 que se integran:
Ruiz, hembra pastor belga, de un año 2 meses hembra; hará detección de explosivos
Rick, macho pastor belga, de 2 años; será perro patrulla doble propósito y detección de narcóticos, así como obediencia táctica, búsqueda en áreas y edificios
Juan; macho pastor belga, de 2 años 3 meses; realizará búsqueda y localización de restos humanos
Luther, pastor belga, de 2 años 2 meses; trabajará en la detección de narcóticos