Con la inacabable consigna de Justicia, los hermosillenses marcharon por décimo cuarto año consecutivo en solidaridad con familias y víctimas del incendio de la Guardería ABC.
Este hecho que dejó una gran herida en la sociedad hermosillense, mantiene la exigencia de que se haga justicia a los 49 niños, 25 niñas y 24 niños que fallecieron a causa del incendio.
Cabe recordar que hay poco más de cien niños, hoy jóvenes, que resultaron también lesionados, por este hecho ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, ubicada al sur de Hermosillo, en la colonia Y Griega.
A las 2:45 de la tarde, aproximadamente, de aquel fatídico viernes, el fuego y el humo que iniciaron en la bodega contigua a la guardería, perteneciente a la Secretaría de Hacienda del Estado, no tuvo control, el fuego voraz terminó con la vida y las ilusiones de las familias que confiaron sus hijos al cuidado de un centro que no respetó ni mantuvo su integridad física ni sus vidas.
A 14 años del incendio, los entonces niños ya crecieron y se mantienen en la lucha que iniciaron sus padres para que los responsables de la guardería paguen con cárcel, para que la Ley 5 de junio se respete y se cumpla; para que los niños que tienen secuelas sigan recibiendo la atención y los cuidados médicos que se requieren.
Nota relacionada: “Soy sobreviviente ABC y no olvido”
En su marcha por las calles de Hermosillo, hasta llegar a las escalinatas del edificio de Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, los familiares de la víctimas encontraron, como siempre, la solidaridad y el acompañamiento de los ciudadanos, caminando hombro con hombro, portando las fotos de los niños que no debieron morir, entregando agua fresca para los caminantes, llevando globos, levantando el puño y alzando la voz en el pase de lista, en el conteo de víctimas, en cada consigna que recuerda que la justicia no ha llegado, que serán pacientes y que seguirán esperando para verla llegar.
Los globos, los banderines rosas y azules que representan cada vida inocente perdida, y las camisetas con las imágenes estampadas de los 49 niños no tuvieron falta en esta manifestación pacífica que visibiliza la espera y la esperanza de obtener algo para los menores que ya no están.
Cabe recordar que el abogado del movimiento Manos Unidas por Nuestros Niños, Gabriel Alvarado, señaló que en los avances para este año de transcurrido el incendio en la guardería ya hay sentencias condenatorias.
Agregó que no han visto las solicitudes para emitir una ficha roja a la Interpol por cada uno de los propietarios de la Guardería ABC, ni se les ha informado sobre el procedimiento para la búsqueda de la Policía Internacional, Interpol.
Destacó que, aunque los dueños de la guardería subrogada del IMSS son Sandra Lucia Téllez Nieves, Antonio Salido Suárez, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella y de Alfonso Escalante, solo hay dos sentencias, con la -supuesta- ficha roja: Sandra Lucía Téllez y Antonio Salido Suárez, quienes están en calidad de prófugos