En representación del secretario del Trabajo en Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra, funcionarios de la dependencia estatal comparecieron ante diputados del Congreso de Sonora para abordar asuntos correspondientes a la reactivación económica, durante la pandemia por Covid-19.
En la sesión de comisión que se llevó a cabo de manera virtual, comparecieron Ángel Cota Leyva y Jorge Alberto Rivera Díaz, director del Trabajo y Previsión Social y presidente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, respectivamente, quienes realizaron una reseña de los lineamientos con los que han venido trabajando desde la unidad administrativa y las Juntas de Conciliación y Arbitraje en la entidad.
La Presidenta de la comisión dictaminadora, Rosa Icela Martínez Espinoza, mostró su preocupación por la situación que viven muchos empleados y explicó que la intención del Legislativo es construir propuestas, proyectos, mecanismos y leyes necesarias para que las empresas que estén próximas a la reapertura de sus operaciones cuenten con las medidas de sanidad básicas para el cuidado de los trabajadores y con ello evitar un posible rebrote de contagios que merme la productividad de las empresas y, por ende, la estabilidad laboral de los empleados.
Durante la sesión, los diputados Yumiko Palomárez y Carlos Navarrete expusieron algunas denuncias ciudadanas contra empresas donde se han presentado situaciones de despidos injustificados y abusos de patrones hacia sus empleados, entre otros, por lo que solicitaron a los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo ampliar el horario de atención en las oficinas, para los trabajadores que se encuentran en estado de indefensión, dijeron.
Ante esto, Ángel Cota Leyva explicó que la Secretaría del Trabajo y sus inspectores, desde el inicio de la pandemia, han estado brindando asesorías y orientación a las empresas que se consideraron como esenciales, tal es el caso de las minas, la construcción y aquellas relacionadas con el transporte, además de las que mostraban su descontento por la suspensión de labores, pero que poco a poco fueron solidarizándose con los gobiernos estatal y federal.
Por su parte, Jorge Alberto Rivera detalló que la Junta de Conciliación y Arbitraje ha laborado de manera habitual siguiendo las medidas impuestas por la Secretaría de Salud, y una vez que el titular de la Secretaría del Trabajo fue diagnosticado positivo en la prueba de Covid-19, fue cuando se restringieron las actividades por un periodo de dos semanas; sin embargo, a partir de este 9 de junio las actividades de oficina volverán a registrarse pero reforzando los protocolos sanitarios.
Se estarán atendiendo asuntos para desahogar audiencias, expedientes que señalen nuevas fechas y sobre todo, agregó, darán prioridad a todos aquellos casos para desistir, es decir, donde el trabajador vaya a recibir dinero. Además, brindarán asesorías para alguna situación laboral urgente derivada de la contingencia, sobre todo en cuestión de finiquitos, despidos y otros.
El diputado Lázaro Espinoza solicitó a los funcionarios que en sus inspecciones sean flexibles con los trabajadores de las pesquerías, refiriéndose específicamente a los que se ubican en el Golfo de Santa Clara, en San Luis Río Colorado, por ser un grupo mayormente vulnerable.
En la sesión, donde también estuvo el diputado Martín Matrecitos, los integrantes acordaron convocar a una próxima donde estén representantes de los diferentes sindicatos y empresas, para conocer de viva voz sus necesidades.