El programa Rompe el Silencio, impartido por Cassandra López Manzano, directora de la Unidad de Género de la Policía de Hermosillo ha sido impartido a más de 2 mil 800 personas de manera directa desde su inicio, en octubre del 2022 a mayo de este 2023.
La titular de la Unidad de Género mencionó que estas pláticas de prevención y concientización han ayudado a cientos de personas sobre el tema de violencia de género, violencia familiar, su prevención y erradicación en el hogar.
De inicio, el programa comenzó a darse en espacios públicos para vecinos de las colonias con mayor número de reportes al 911 denunciando violencia familiar, como lo son la Comisaría Miguel Alemán, Solidaridad, La Cholla, Puerta del Rey, Nuevo Hermosillo, Altares, Tierra Nueva, Palo Verde, Bella Vista, La Victoria, Café Combate, entre otras.
Pero también han expandido su implementación con el apoyo de los Comités Creces y de escuelas de educación básica, media, media superior y universidades preocupadas por la concientización de sus alumnos y personal.
López Manzano mencionó que han llevado los conocimientos para prevenir ser víctimas de este delito y lograr erradicar, en un futuro cercano, estas situaciones.
Este programa se lanza desde el Ayuntamiento de Hermosillo con trabajo transversal entre el (Sistema) DIF Hermosillo, la Policía Municipal y la Dirección General de Atención a la Mujer, teniendo como principal objetivo el poder prevenir y atender la violencia contra las mujeres, puntualizó.
Agregó que de enero a abril de este año la Policía de Hermosillo ha atendido 5 mil 743 reportes por violencia familiar, promediando mil 435 reportes mensuales de este tema en la capital sonorense.
“Por esta razón se han ido realizando diferentes pláticas en colonias, en instituciones, en escuelas, en empresas, para compartir el mensaje y brindar las herramientas donde las personas pueden solicitar el apoyo y antes, incluso que esto, es poder identificar las situaciones de violencia, es poder visibilizarla e identificar la violencia en sus cinco tipos, como violencia sicológica, física, económica, patrimonial y sexual”, expuso.
Durante las pláticas ofrecidas se dan los pormenores de cada una de los tipos de violencia que puede ser ejercida, además de las herramientas para identificarla y las instituciones y apoyos con las que se cuentan para poder salir de ella.
También se ofrecen las líneas 911, para la atención de emergencias, o la línea 075, atendida por la Dirección de Atención a la Mujer, donde se brindan terapias, talleres, asesorías y acompañamientos jurídicos para las víctimas.
Las personas o grupos, así como escuelas o empresas que se encuentren interesadas en recibir este taller especializado en la prevención de la violencia contra la mujer pueden comunicarse al 6622893000 extensión 3660 donde se recibirá la solicitud y se programará la impartición de la plática.