Por considerarse de gran importancia que madres y padres de familia participen en los procesos de reinserción social de hijas y hijos que son canalizados a una atención externa en centros del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), la institución reforzará los mecanismos para su integración.
En reunión de trabajo, las coordinadoras de los Centros Especializados de Externamiento de Itama en Navojoa, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, acordaron incrementar el acercamiento con las familias, a través de visitas domiciliarias y videollamadas, para promover su participación en las atenciones que reciben las y los jóvenes.
Se planteó, como parte fundamental del tratamiento externo dirigido a 119 adolescentes, la motivación a retomar estudios académicos, capacitarse en oficios y elaborar un proyecto de vida.
Entre los temas prioritarios durante las sesiones que brinda el personal capacitado de Itama, destacan el control de impulsos, educación sexual y pensamiento pro social.