Respecto a la huelga estallada por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora la tarde del viernes 28 de abril; la institución emitió un comunicado firmado por la rectora María Rita Plancarte Martínez.
En este documento señala que pese al gran esfuerzo que se realizó con el apoyo del Gobierno del Estado, el sindicato estalló la huelga a las 17:00 horas.
Destaca que se hizo el mejor ofrecimiento económico posible para evitarlo, “pues aun cuando el aumento inicial se había propuesto de 4% directo al salario y 2% en prestaciones, en virtud de que se trata de revisión contractual y salarial, se añadió un 2.34% en ajustes a los tabuladores y otras prestaciones”.
Señala que la Universidad de Sonora está en su mayor disposición de diálogo con el sindicato, como lo ha hecho de manera abierta, para lograr los acuerdos necesarios que lleven lo antes posible a retomar las actividades cotidianas.
Como se recordará, miembros del Staus aseguran que los ofrecimientos fueron insuficientes y decidieron colocar las banderas de huelga con 720 votos a favor de la huelga, 643 en contra y tres nulos.
El líder del sindicado de académicos, Juan Díaz Hilton, señaló que se buscará lo más pronto posible la creación de una mesa para abordar los planteamientos que quedaron pendientes; reiteró que la petición más sentida es la relacionada con la vivienda, así como también el tema del Impuesto Sobre la Renta, ISR.
Señaló también que el último documento recibido por la autoridad universitaria para considerar la base de la votación llegó a las 9:25 horas; hubo una respuesta tardía que se consideró insuficiente porque no hubo ni siquiera oportunidad de revisarlo a cabalidad.