Los organismos que representan a la industria minera, a los profesionales, empresas y cadenas de proveeduría emitieron un pronunciamiento dirigido a los legisladores federales en el que piden participar de manera directa en el análisis de la iniciativa de reformas a las leyes en materia de minería que ha presentado el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.
Los integrantes de los organismos hacen el llamado a los legisladores que integran las comisiones unidas de Energía y de Economía, así como a las comisiones unidas de Comercio y Competitividad con el fin de participar en el análisis y lectura en el parlamento abierto de la iniciativa.
En Sonora, el sector minero tiene índices de desarrollo humano superiores al promedio estatal y nacional, gracias a la presencia de la industria minera. Nacozari, Cananea y Caborca son los municipios mineros con los que ejemplifican que el impacto positivo de la minería se refleja en mejor educación, salud, infraestructura y calidad de vida.
En el documento, agregan que tanto las empresas mineras como las cadenas de valor de esta industria en Sonora, serán respetuosas de la ley y de las instituciones, por lo que se comprometen a seguir cumpliendo con las disposiciones ambientales, el pago de impuestos y todos aquellos permisos que son requeridos para la operación de la industria.
Por último, los organismos reiteraron el interés de participar en las discusiones futuras, para que las modificaciones permitan el seguimiento al desarrollo de Sonora y México con la creación de empleos, el desarrollo de comunidades y en la calidad de vida.
Los organismos que firman el pronunciamiento son la Asociación de Mineros de Sonora A.C. (AMSAC), Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Sonora (AIMMGM), El Clúster Minero de Sonora y Mujeres WIM México, Distrito Sonora.