En el Estado de México, el Cuatro Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró infundado el recurso que promovió Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, por la probable extradición a los Estados Unidos, donde se le señala de varios delitos relacionados con el trasiego de drogas.
Al haber un Tratado Internacional de Extradición entre México y Estados Unidos, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, busca tener una suspensión provisional para que se evite su extradición.
El Ratón, detenido a principios de enero de 2023 en una comunidad perteneciente a Culiacán, Sinaloa, es identificado por autoridades de México y Estados Unidos como uno de los principales involucrados en la producción de fentanilo en México y traficante hacia territorio estadounidense.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió en febrero, la solicitud de extradición de Ovidio Guzmán López; los documentos fueron entregados a la Fiscalía General de la República y se solicitó al juez de control Gregorio Salazar, que desahogara la audiencia que se llevó a cabo el 7 de marzo.
Este es el motivo por el que El Ramón interpuso el juicio de amparo, con los resultados que fueron dados a conocer el 18 de abril de 2023.
Fuente jornada.com.mx