Inicio » México tiene nuevo plan para salvar a la vaquita marina y a la totoaba

México tiene nuevo plan para salvar a la vaquita marina y a la totoaba

por Staff Sergio Valle

La vaquita marina es una especie amenazada por la pesca ilegal de totoaba, al ser un producto de gran demanda en Asia; ambas especies forman parte de un nuevo plan especial para evitar el comercio y la captura de la totoaba, en cuyas redes queda atrapado el mamífero que habita en el Alto Golfo de California.

La Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) determinó retirar las restricciones del comercio de vida silvestre de México, tras aprobar el plan de trabajo presentado por el gobierno mexicano.

El Cites tiene su sede en Ginebra, Suiza, a donde acudió una delegación de funcionarios de las secretarías de Agricultura, Marina, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, para buscar revertir la suspensión del comercio.

Esto ocurrió el 27 de marzo pasado. Las dependencias informaron que con el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California se han aplicado las acciones del plan de trabajo, aunque se reforzarán para obtener mejores resultados.

Dicho plan establece 34 metas y siete líneas de acción, como vigilar el cumplimiento efectivo de sitios autorizados de embarque y desembarque conforme al acuerdo regulatorio; impedir el ingreso de embarcaciones a la Zona de Tolerancia Cero así como mantenerla libre de redes de enmalle junto con la Zona de Refugio de la Vaquita y fortalecer las acciones de inteligencia para el combate a la delincuencia organizada transnacional sobre el tráfico ilegal de totoaba.

También se contempló la creación de un programa de pesca alternativa, uno de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones de menor escala; monitorear la población de vaquita marina; concientizar sobre el comercio ilegal de totoaba y las consecuencias para la conservación, e instalar el Grupo de Contacto Trilateral para la aplicación de la ley en operación.

Fuente jornada.com.mx

Te puede interesar también...

Deja un comentario