– Aunque cada vez hay menos actos que dañan la infraestructura de los planteles educativos, los operativos y el trabajo en conjunto están de forma permanente, aseguró Samuel Espinosa Guillén.
El subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, informó que en lo que va del presente año se han realizado 116 reportes de robo y daño a los planteles educativos, la mayoría en Hermosillo, Nogales, Guaymas, Cajeme, Navojoa, Agua Prieta y SLRC.
“En diciembre pasado tuvimos 31 planteles dañados, en esta próxima temporada buscamos que esa cantidad se reduzca a la mitad”, dijo.
Detalló que hay 200 planteles con mayor incidencia de robo, y es en esas escuelas donde ponemos mayor énfasis, dijo que cada uno de los colaboradores de la SEC estarán a cargo de un plantel, más el apoyo de las líneas de seguridad.
“Desafortunadamente, es en el nivel preescolar donde más se presentan los robos” , comentó.
El funcionario dijo que la SEC tiene dos estrategias para combatir este problema: el involucramiento de la comunidad escolar, con el que profesoras, profesores, padres de familia, vecinos y los propios estudiantes en refuerzo con los elementos de seguridad; y la vigilancia reforzada con guardias de seguridad durante la noche-madrugada, particularmente en los 219 planteles con mayor incidencia de robos.
Cada daño que realizan, precisó, asciende a más de 120 mil pesos por plantel, ya que afectan los centros de carga y se tienen que reponer las instalaciones completas.
Espinosa Guillén hizo un llamado a la comunidad para que en esta semana santa con la campaña “Trucha con mi Escuela”, “es importante que nos involucremos todos”, señaló.