Eliminar el uso médico del fentanilo en México sería un “error garrafal” y equivaldría a retroceder tres décadas en los tratamientos de anestesiología, aseveró el doctor Francisco Javier Platt Lucero, anestesiólogo con 30 años de servicio y quien advirtió que ello no afecta al profesional de la medicina sino al paciente.
Entrevistado en Sergio Valle Informa, de Radiorama Hermosillo, Platt Lucero habló de la propuesta de prohibir el uso del fentanilo en el sector salud de México para evitar su tráfico en las calles.
Señaló que no es posible retirarlo en la actualidad, ya que es un anestésico y analgésico potente que ha permitido cuidar mejor de la salud de pacientes que enfrentan una cirugía dolorosa.
Explicó que los anestesiólogos balancean el tratamiento de anestesia durante una cirugía con gases halogenados, pero prohibir el fentanil complicaría mucho el procedimiento para el paciente, pues hay cirugías donde el médico debe quebrar huesos y eso es muy doloroso.
“Imagínate, hay cirugías donde el ortopedista se suelta dando marrazos y metiendo tornillos en los huesos y eso es muy doloroso, y si no tienes el narcótico a la mano les subes a los gases y puede tener profundamente anestesiado al paciente, pero siente dolor y vemos que la frecuencia se está subiendo, se le sube la presión y el que se infarta es el anestesiólogo porque sabe que está sometiendo al paciente a un riesgo que no es necesario”, narró.
Antes del fentanilo, explicó el entrevistado, el paciente despertaba temblando de una cirugía y con muchas náuseas y duraba mucho más en hospitalización y es un medicamento que se elimina muy rápido del cuerpo entonces es ideal su uso médico.
“Necesitaríamos un narcótico muy potente para dar una mejor atención a un paciente postoperado, en definitiva, retrocederíamos 30 años en el tratamiento de anestesiología. Estoy seguro que el presidente tiene las mejores intenciones, pero está mal asesorado o nadie se atreve a contradecirlo”, externó.
El doctor Platt aseguró que los hospitales tienen un control muy estricto de este medicamento y en cuanto se abre una ampolleta para asistir una cirugía, se desecha de forma segura el resto del producto y es tan potente que no se requiere gran cantidad para un paciente, por lo que descartó que el tráfico de este narcótico se derive de su uso en el sector salud, “además en México no existe otra presentación médica más que la ampolleta”, precisó.
“Yo pienso que a lo mejor -el Presidente- habló como una ocurrencia y ahorita el doctor Gatell que es un profesional, debe estar hablando con él, o a lo mejor no se atreve a contrariarlo, pero no, no, es un error garrafal”, sentenció.
Te compartimos la entrevista completa: