Será hasta el 27 de junio a las 11:00 de la mañana, hora de Nueva York, cuando el Juez Brian Cogan, quien ha conducido el juicio contra Genaro García Luna y que es el mismo que condenó a Joaquín “El Chapo” Guzmán, dicte la sentencia contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, en tiempos de Felipe Calderón y tras el ánimo que se percibió en el tribunal este martes, se estima que la condena podría ser life sentence o cadena perpetua.
Así lo señala Belém Fuentes Santacruz. La periodista sonorense independiente que cubrió todo el juicio, narró desde Nueva York para Radiorama Sonora el momento en el que el jurado entregó su veredicto al juez, en el que -de forma unánime- encontraron culpable al exsecretario de Seguridad de México, juzgado en un tribunal de Brooklyn.
No hubo una sola prueba, un solo video, una fotografía que se mostrara de García Luna recibiendo dinero, acordando con los narcotraficantes Beltrán Leyva o con el propio Chapo Guzmán a quien se dice protegía, y los testimonios fueron de narcotraficantes que aun purgan condena en Estados Unidos, de exnarcotraficantes ya liberados, y que son testigos protegidos de la justicia norteamericana, exfuncionarios de gobiernos mexicanos y funcionarios de instituciones vinculadas a la seguridad de Estados Unidos.
Fuentes Santacruz, describió el escenario y las reacciones del exfuncionario mexicano al escuchar y recibir el veredicto de culpable de los cinco cargos que se le imputaban, cuatro de ellos vinculados con el narcotráfico y uno de ellos por mentir a las autoridades migratorias.
En su narrativa, señala que el exfuncionario estuvo tranquilo, en todas las sesiones previas, incluso hubo una ocasión en la que se rio a carcajadas al escuchar la declaración de un testigo y siempre se despedía de su esposa, presente en la sala, con un beso a la distancia y posando su mano en el corazón. Hoy no tuvo ninguna expresión cuando se leía su veredicto.
Relató que García Luna no habló en ningún momento en el juicio, no se escuchó su voz, probablemente para no auto incriminarse, luego de que varios testigos hicieron alusión a una condición personal del acusado que al parecer en ciertos momentos “tartamudea” al hablar, lo que le valió recibir varios apodos entre los grupos criminales a los que pertenecían los declarantes, entre ellos “la metralleta” o “el tartamudo”.
Otra estrategia, dijo, fue que su esposa, siempre presente en las sesiones, vestía ropas sencillas, ningún lujo a la vista.
Fuentes Santacruz consideró que, aunque los procesos legales precedentes a este juicio abren un espectro de sentencia de 20 años a cadena perpetua, en el ambiente que se vivió en el tribunal, se piensa que el juez Cogan emitirá una sentencia de cadena perpetua, que en EEUU se conoce como “life”. La resolución del juez se dará a conocer, precisó, a las 11:00 de la mañana del próximo 27 de junio.
Fuentes Santacruz señaló como prácticamente imposible que Genaro García Luna pueda apelar la decisión del jurado, pues únicamente 3% de los encontrados culpables por un jurado en las Cortes de Estados Unidos apela los veredictos.