Con la visita número 24 de su administración a Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador trajo la noticia de que se construirán más cuarteles de la Guardia Nacional en la entidad para trabajar por la paz y la seguridad.
En la mañanera llevada a cabo en Hermosillo, con el gabinete de Seguridad, el mandatario señaló que Sonora es uno de los estados más atendidos en este renglón. Se tienen más de 2 mil elementos, destacó.
El mandatario aseguró que se construirán más cuarteles para esta institución, hasta llegar a veinte.
El mandatario dijo que Sonora tiene atención especial en materia de seguridad; luego de los enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado donde han muerto también civiles; el combate al narcotráfico, el decomiso de armas y drogas que llevan destino a la frontera con Estados Unidos, se seguirá apoyando con las fuerzas castrenses para que la población se sienta segura, tranquila y confiada.
Al respecto, el gobernador Alfonso Durazo señaló que Sonora reportó una reducción de 10% en homicidios dolosos durante el año 2022.
Este avance ha sido posible por el trabajo coordinado entre las autoridades federales y estatales como Marina, Ejército, Guardia Nacional, mismas que participan en la Mesa Estatal de Seguridad.
Por su disposición geográfica, quizás, al ser lugar propicio para el trasiego de droga y armas hacia los Estados Unidos, Sonora se encuentra entre los estados más violentos de México, al igual que Estado de México, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Guanajuato.