Porque los ciudadanos merecen respuestas y soluciones a las problemáticas cotidianas del Estado, diputados de Movimiento Ciudadano del Congreso del Estado de Sonora, solicitan la comparecencia de funcionarios estatales relacionados con los temas de seguridad, transporte, salud e infraestructura.
Esta solicitud fue hecha de manera formal a la Mesa Directiva del Poder Legislativo para que, en uso de sus facultades, llame a los titulares de dichas instancias: a la Secretaria de Seguridad Púbica, al Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, al Secretario de Salud y a la Directora del Instituto de Movilidad y Transporte, para que expliquen e informen de los resultados o de los nulos resultados, que se tienen para atender la problemática de las que son responsables como titulares de las dependencias que dirigen.
En su exposición de motivos, la diputada Rosa Elena Trujillo señaló: “Uno de los temas que nos preocupa es que el Congreso se encuentra en omisión legislativa porque desde noviembre debía haber estado armonizada la Ley de Movilidad y Seguridad Vial con la Ley Federal. Ya hay iniciativas presentadas en el Congreso, una de ellas es de la Bancada de Movimiento Ciudadano y se trabajó con sociedad civil, pero no vemos a este estado atendiendo el caos que hay alrededor del tema de infraestructura y movilidad, así como el tema del transporte público, que en las últimas semanas ha estado en el tema de los medios por accidentes fatales”.
La diputada pide que Lirio del Castillo expliqué por qué no se ha avanzado en cumplir con la ley de movilidad y transporte que ha estado anunciando el Gobernador, cuando ya hay iniciativas en este tema en el Congreso.
Ernesto de Lucas agregó que en materia de seguridad pública debe comparecer María Dolores del Río porque es importante conocer si hay un plan para Sonora y en qué consiste, bajo qué parámetros y lineamientos funciona.
“En lo que va del a actual administración, solo en menores de edad debido a la inseguridad y violencia, con la menor asesinada el pasado fin de semana van 45 muertes. O en Cajeme que el fin de semana hubo 11 desaparecidos, la zona de Guaymas y Empalme hay ingobernabilidad provocada por el crimen organizado. Esa es la razón por la que estamos solicitando la comparecencia de los funcionarios encargados de seguridad pública”, detalló.
El diputado advirtió que a los llamados entes generadores de violencia, en realidad son narcotraficantes y eso implica una participación de los tres niveles de gobierno, pero no hay ningún problema de prevención de adicciones o un programa frontal al narcotráfico y menos una autoridad que sancione a quienes han agredido a personas como el taquero o el mecánico de Caborca, quienes recibieron castigos corporales.
Por su parte, la legisladora Natalia Rivera, precisó que, al transcurrir más de un año de gobierno los diputados dieron la confianza al gobernador, le aprobaron su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el presupuesto e iniciativas “y ya viene el tiempo de rendir cuentas.
“Por eso estamos citando al secretario de Infraestructura y desarrollo urbano para que dé cuenta de esos 90 mil millones de pesos anunciados por el gobernador Alfonso Durazo y cuando se habrán de concretar ´porque hasta ahorita lo que vemos son obras de tejabanes y si bien es cierto son algunas acciones que la comunidad haya solicitado, por mucho queda muy lejos de ser infraestructura para el desarrollo”.
En materia de salud el diputado Jorge Russo indicó que no se puede hacer política o improvisar con la salud pública: “¿Hasta cuándo va a operar al 100% el Hospital de Hermosillo? ¿Qué falta? Es el hospital más inaugurado en el país; ¿por qué enfrentamos una crisis de dengue y de rabia? ¿Qué plan hay para cuidar la salud de la población, qué falta?
Recordó que el hospital costó más de 2 mil millones de pesos, del cual hubo acusaciones de corrupción y hasta el momento no hay ningún culpable en el banquillo.