La diputada del PES en Sonora, Paloma Terán Villalobos, presentó una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma disposiciones de la Ley de Seguridad Pública en la entidad.
El objetivo de la propuesta es garantizar la remuneración de los policías de la entidad en cada administración, de esta manera se asegurará la mejora constante en los temas de atención y seguridad para los ciudadanos.
“Es momento de dejar atrás los errores y omisiones que disfrazaron un plan de seguridad pública meramente administrativo que no contaba con la inversión suficiente y la importancia del trabajo integral entre todas y todos, ya que no solo se trata de garantizar sueldos respetables, se trata de un plan integral de inversión, equipamiento, certificación, garantías y condiciones para que nuestras y nuestros policías puedan protegernos con calidad y excelencia”, expuso la legisladora.
También expuso que con los recursos que se han etiquetado en la entidad para el avance en materia de seguridad , deben sumarse propuestas para que los elementos policiacos cuenten con un sueldo respetable y digno.
Así se desarrollará una cultura de seguridad integral en la entidad, agregó.
“Debemos entender el contexto histórico de donde veníamos, años con la misma cantidad de policías, 996 policías estatales para un Estado de casi 180 mil kilómetros cuadrados; a cada policía estatal le correspondería la responsabilidad de garantizar la seguridad en 180 kilómetros cuadrados, esto como todas y todos hemos sido testigos, fue un anuncio y resultado del desinterés en materia de seguridad e inversión del pasado, donde lamentablemente hubo más desperdicios y mal uso de recursos que beneficios para nuestra gente”.
Desde la tribuna, Terán pidió apoyo de las fuerzas políticas para mejorar la seguridad en todos los aspectos. Agregó que es tiempo de unificar términos y trabajar de la mano sociedad, gobierno, iniciativa privada y ciudadanos; todos con el objetivo de cambiar la dinámica de seguridad para lograr un cambio real, sin divisiones y con trabajo.