Inicio » Siempre presentes: Topos de México se apuntan para hacer rescates en Turquía

Siempre presentes: Topos de México se apuntan para hacer rescates en Turquía

por Staff Sergio Valle

El terremoto del fin de semana que afectó a los países de Turquía y Siria, del que se reportan más de 3 mil muertos, es un evento de interés para el siempre solidario equipo Topos de México.

Los famosos rescatistas se han puesto a disposición de la embajada de México en Turquía o de la oficina consular en Estambul para hacer labores de rescate luego del sismo devastador de magnitud 7.8.

Por medio de su cuenta de Twitter, los Topos indican que se pusieron en contacto con autoridades consulares, la respuesta no fue inmediata, pero, más adelante el canciller Marcelo Ebrard publicó cómo operarían para hacer llegar esta valiosa ayuda a los países en desgracia.

Cabe recordar que el surgimiento de este grupo de héroes, muchas veces anónimos, surgió luego del terremoto de 1985 que devastó a la Ciudad de México.

Sobre la oferta y la tardanza para responder a los Topos,  la cónsul Isabel Arvide aclaró que ella no es la instancia para canalizar este tipo de peticiones.

Mientras tanto, la oficina diplomática informó en su cuenta de redes sociales que hasta el momento no hay reportes de connacionales afectados y recordó que los teléfonos de la Embajada o del Consulado siguen pendientes para dar atención a los ciudadanos.

Esto sucede con la burocracia mexicana, al mismo tiempo que en Turquía y Siria la tragedia se desborda por los destrozos causados por el terremoto de la madrugada del lunes y las posteriores réplicas, en particular una de similar magnitud.

La situación se agrava por dos factores: las bajas temperaturas, que pueden reducir el margen que los rescatistas tienen para ayudar a los sobrevivientes, y por los efectos devastadores de guerra civil que los últimos años se ha presentado en la zona, obligando al desplazamiento de miles de personas.

La región afectada se ubica en una zona de grandes fallas sísmicas y registra terremotos frecuentes. Solo en 1999 unas 18 mil personas murieron en una serie de sismos de alta magnitud en el noroeste del país.

El sismo destruyó miles de edificios desde las ciudades sirias de Alepo y Hama a la turca Diyarbakir, a más de 330 kilómetros de distancia al nordeste.

Sólo en Turquía, más de cinco mil 600 construcciones quedaron destruidas, según las autoridades. Los hospitales resultaron dañados y uno colapsó en la ciudad de Iskenderun y en esa urgencia, los Topos de México se aprestan a ofrecer su ayuda, sabiendo que el tiempo lo es todo en estas circunstancias.

Fuente publimetro.com.mx

Te puede interesar también...

Deja un comentario