Como ha sucedido en semanas recientes, las bajas temperaturas se registran más por una población acostumbrada a clima cálido en otoño e incluso en invierno. Así que, si has sentido frío en estos días, prepárate porque esto no ha terminado.
La Coordinación Estatal de Protección Civil anunció que se acerca un tren de tres frentes fríos a las zonas noroeste, norte y sierra de Sonora; el primer frente frío, el número 28, entrará a la entidad la noche de este lunes 30 de enero.
Se prevé que las condiciones de probabilidad de lluvias, aguanieve o nevadas y vientos fuertes se presenten de lunes a miércoles, con bajas temperaturas y heladas de miércoles a viernes, por los efectos de dichos sistemas meteorológicos.
Protección Civil Sonora de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten esta alerta meteorológica, por lluvias, aguanieve o nevadas, descenso intenso de temperaturas y alerta de vientos moderados a fuertes, para las regiones, noroeste, norte, noreste y oriente con especial atención para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Átil, Tubutama, Sáric, Oquitoa, Altar, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz y Cananea.
Así también Naco, Agua Prieta, Fronteras, Bacerac, Bavispe, Nacozari de García, Cumpas, Moctezuma, Huachinera, Huásabas, Granados, Villa Hidalgo, Divisaderos, Tepache, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Sahuaripa, Bacanora, Arivechi, Yécora, Bacoachi, Cucurpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas y Arizpe.
Además, se hace un llamado a acatar las disposiciones de las capitanías de Puerto y a informarse sobre los avisos meteorológicos que se emitan en la jornada, ya que se esperan rachas de viento de 80 kilómetros por hora en el Mar de Cortés de lunes a miércoles.
Los frentes fríos siguientes se esperan para el jueves 2 de febrero y un tercero para el sábado 4 de febrero.
Recuerda tomar las medidas respectivas para proteger tu salud y la de los tuyos usando ropa abrigadora, consumir alimentos ricos en vitamina C, protege a los grupos vulnerables, que son niños y personas de la tercera edad y procura también extremar cuidados con el uso de braseros, anafres y calentadores de gas LP al interior de tu casa; recuerda que hay que dejar abierta una ventana o entreabierta una puerta para evitar intoxicaciones.
En caso de algún incidente, solicita apoyo a la Coordinación Municipal de Protección Civil de tu localidad.