El accidente de la Línea 3 del metro, donde murió una joven y hubo más de cien lesionados, el pasado 7 de enero fue orquestado, anunció la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México. Asimismo, reportó que lo ocurrido en las líneas 7 y 12, en días posteriores, también fueron provocados.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, dio a conocer que los hechos atípicos reportados en el sistema de transporte colectivo de la capital del país: el choque de trenes de la Línea 3, el desprendimiento de vagones de la Línea 7 en la estación Polanco y el incidente de la Línea 12 en la estación Ermita ocurrieron (en el primer caso) por la quema y corte de cables que se identificaron en dos registros de conexión de cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero
Así como por “La conducción negligente del tren número 24 que no respetó las medidas de conducción en modo de seguridad, que significa no rebasar los 35 kilómetros por hora, lo que asegura que ante cualquier eventualidad el conductor pueda responder y evitar accidentes, garantizando reacciones adecuadas con la distancia y tiempo suficientes en forma segura”.
El funcionario de la Fiscalía agregó que el accidente de la Línea 7, ocurrido el 15 de enero en la estación Polanco, también tenía el objetivo de afectar al sistema de transporte.
“La falla se originó por una manipulación dolosa de los elementos de sujeción del enganche semiautomático o acoplador Scharfenberg”.
Agregó que se inició una carpeta de investigación contra quien resulte responsable.
Mientras que en el caso de la Línea 12, horas previas a la reinauguración del tramo subterráneo, cadenamiento 18+985 en el tramo Atlalilco–Mixcoac, el 14 de enero de 2023, se detectó en la estación Ermita, que la caja de cambio de vías estaba golpeada y fuera de su lugar.
En las últimas semanas se han integrado siete carpetas de investigación por hechos ocurridos en el Metro. Se trata de las tres anteriores (Potrero – La Raza, Atlalilco – Ermita, y Polanco); la cuarta por el hallazgo de un captor de pilotaje automático en la inter estación Hidalgo – Guerrero; la quinta por el descarrilamiento de uno de los carros motrices en el área de talleres El Rosario; una sexta por un corto circuito en la inter estación Barranca del Muerto-Mixcoac; y, por último, una por corto circuito en la inter estación Terminal Aérea – Hangares.
Fuente heraldodemexico.com.mx