Ante la llegada del tercer y cuarto frente frío (26 y 27) de la semana a Sonora, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha solicitado a los municipios preparar sus refugios temporales, así como los operativos de rescate para personas en situación de calle.
La Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una solicitud a los 72 municipios de Sonora para que activen su Comité Operativo de Emergencias (COE) para la población que lo requiera.
Lo anterior, se suma a las recomendaciones emitidas a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), para la modificación de horario de entrada en todo Sonora en el nivel básico debido a la entrada de los frentes fríos 26 el lunes y 27 el martes, con los que se prevé un marcado descenso de las temperaturas mínimas.
Estos pronósticos señalan hasta -8°C en regiones serranas, como en el caso de Mesa Tres Ríos en Nácori Chico y de -5°C en Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, municipios situados en la parte norte y fronteriza de la entidad.
El noroeste de Sonora también estaría presentando una reducción de temperaturas, con -1 centígrado en Caborca y Sonoyta, 2 centígrados en San Luis Río Colorado y 5 grados en Puerto Peñasco.
Mientras que para Ures, Carbó y Hermosillo pueden presentarse temperaturas mínimas de 2 grados centígrados.
El sur de Sonora no estará exento de las bajas temperaturas, pues Álamos podría registrar -1 centígrado, Navojoa 2 centígrados, Huatabampo 3 centígrados y Ciudad Obregón 4 centígrados.
Protección Civil recuerda a la población tomar las medidas necesarias para no sufrir los impactos del frío, cuidando la salud propia y la de sus familias, sobre todo la de grupos vulnerables como niños y personas de la tercera edad; usar ropa abrigadora, beber líquidos en abundancia y evitar intoxicaciones por monóxido de carbono debido al uso de calentadores de gas y anafres o diablitos.